viernes, 17 de julio de 2015

Haced lo que Él os diga

Podemos decir que la misión en el sector de "Los Volcanes" ha sido la más mariana hasta ahora. Han sido tres días de anunciar casa por casa que el Señor quiere hacerse presente en medio de la vida de las personas que viven en este barrio, que es probablemente el más nuevo de Villarrica. Y este anuncio ha sido hecho de la mano de la Virgen María. No me canso de ver una y otra vez, en mi vida y en la de estas personas, cómo es Ella la que más nos acerca a Dios. Allí donde está María, está Dios. Y no puede ser de otro modo.

La misión ha consistido en visitar las casas, hablar con los vecinos, anunciarles la Buena Nueva del Evangelio, escuchar sus inquietudes, sus preocupaciones y sus dificultades. Algunos de ellos rápidamente nos invitaron a entrar a sus casas para bendecirlas y conversar, o a ver a sus enfermos; otros nos despidieron, aunque hemos de decir en honor a la verdad, que nunca con malas palabras ni desaires: los chilenos son muy corteses y educados.

También les convocamos para la víspera del día de la Virgen del Carmen. Por la tarde tuvimos juegos con los niños, en los que se trataba que fueran juegos con un contenido catequético. Y para acabar este rato con ellos, escucharon la catequesis de uno de nosotros sobre los contenidos más básicos de nuestra fe. "Al tiro", como dicen aquí, comenzó el rezo del Santo Rosario con los niños a la cabeza mientras procesionábamos una imagen de la Virgen del Carmen dentro de una furgoneta (para que no se estropeara con la lluvia). Al acabar el rosario comenzamos la Misa, ya de víspera de la Virgen del Carmen, "madre y reina de Chile". La capilla estaba llena, no cabía nadie más, incluso con personas que no solían ir a la Eucaristía de los domingos.

Es una alegría muy grande ver estos frutos que, estoy convencido, no es sólo trabajo nuestro, sino de Dios junto con todas las personas más implicadas de esta comunidad como Marcela, Mauricio, Mónica... Dios tiene muchas manos en este barrio, pero aún le faltan muchos hogares donde entrar.

¿Cómo hacerlo? La Virgen María, una vez más, nos muestra el camino: "haced lo que Él os diga". Fieles a la voluntad de Dios y comprometidos con nuestros hermanos: así es como queremos vivir.